FANDOM

G20420.jpg

Gimli es un personaje ficcio de la Tierra Media creada por el gran escritor John Ronald Renuel Tolkien. En algunas ocasiones se le refiere como Gimli hijo de Glóin o Gimli Amigo de los elfos. Nació en las Montalas Azules, al oeste de la Tierra Media.Fue el segundo enano conocido en casarse con una elfa, siendo el primero Thorin II Escudo de Roble . Era descendiente de Durin I el Inmortal. 

HistoriaEditar

Gimli, hijo de Glóin, es un enano joven del clan de Dúrin. Nació en 2879 de la Tercera Edad del Sol. Fue elegido para acompañar a Frodo Bolsón, como miembro de la Compañía del Anillo en su misión de destruir al Anillo Único. Inicialmente desconfiaba de los elfos, pero después se convirtió en un ferviente amador de Vanya, hermana de la Dama Galadriel y en un amigo íntimo de Légolas.

En el comienzo de la historia, Gimli aparece como el típico enano rudo, violento, y enemigo de los elfos. De hecho tiene un fuerte temperamento y es impaciente para pelear contra los orcos; además tiene un gran entusiasmo por las minas de Moria, el hogar de sus antepasados y su primo Balin. Gimli posee un alto sentido del honor (y es muy obstinado), lo cual explica por qué se siente profundamente insultado por el trato de los elfos en Lothlórien, quienes lo obligaron a viajar con los ojos vendados si deseaba entrar en su reino. Por lo que Aragorn, evita una situación potencialmente violenta al convenir que todos los miembros de la Comunidad fueran vendados, incluso cuando Aragorn y Legolas deberían ser recibidos como príncipes por derecho.

Más adelante, Vanya, la hermana de Galadriel y Dama de las Estrellas (que estuvo presente en el Concilio de Elrond en nombre de los elfos de Lórien, donde ya atrajo a Gimli) lo impresiona mucho con su belleza, amabilidad, y comprensión, por lo cual Gimli, cuando se le da la oportunidad de pedir cualquier cosa que él quisiera, no pide ningún tesoro o algún artículo mágico, sino un cabello del pelo ondulado y largo de color azabache de la hermana de la Dama de Lórien, el cual atesora desde ese día hasta que se casa finalmente con ella,más tarde Vanya decide abandonar Lórien para marchar con la compañía y con Gimli. Años antes, Feänor pidió lo mismo a Vanya sin embargo, esta rechazó la petición de Fëanor, pero sí accedió a la de Gimli,lo que nos daba una pista principal de su romance.

El amor de Gimli por Vanya se demuestra en su primer encuentro con Éomer de Rohan. Éomer habla rudamente sobre la Dama de las Estrellas, profiriendo rumores falsos sobre ella. Entonces Gimli le responde con insultos,diciendo a Éomer que le enseñará modales a punta de hachazos, llevando a una situación hostil que una vez más es conciliada por Aragorn.

Al final del primer libro, ya está desarrollando una inusual amistad con el elfo Legolas. En el segundo libro (Las dos torres), Gimli prueba su valor en combate (aunque no por primera vez). En la batalla de Cuernavilla, él y Legolas se confrontan en una competencia para ver quién mata a más orcos,y quién ganase, se llevaría un beso de Vanya (Gimli gana por uno,y Vanya le besa a él, lo que en un principio deseaba, pero ambos, Légolas y él se guardan mutuo respeto). Más tarde la vívida descripción de las Cavernas de Aglarond provoca que el elfo le hiciera prometer que ambos las visitarían cuando la guerra terminase. Eventualmente logran cumplir esta promesa, en la que Gimli también consiente en visitar el Bosuqe de Fangorn. El amor de Gimli por Vanya y de esta por él es muy vivo y presente en toda la saga, pues hasta montan el mismo caballo. Después de la guerra, Gimli guiaría a un gran número de enanos del clan de Durin para establecer un nuevo reino de enanos en Aglarond, y se convertiría en el primer "Señor de las Cavernas Centelleantes" durante la Cuarta Edad del Sol y cuando es su matrimonio con Vanya, esta pareja se convierte en la segunda pareja en la historia formada por un enano y una elfa. Los enanos de la Montaña Solitaria, guiados por Gimli, repararían el daño causado durante la Guerra del Anillo. Lo más notable, reemplazaron el Gran Portal de Minas Tirith con uno nuevo fabricado de mithril y de acero, así como la mejora en el trazo de la ciudad entera.

De acuerdo al Libro Rojo de la Frontera del Oeste, tras la muerte de Aragorn en 121 C.E., Gimli viajó con Vanya y Legolas hacia Valinor, y fue el primer enano en pisar las Tierras Eternas.

Gimli tenía 139 años cuando la Comunidad del Anillo se encaminó desde Rivendel, lo cual lo hacía 52 años más viejo que Aragorn y más de mil años más joven que su futura esposa, ya que nació el mismo tiempo que Galadriel.

También en FANDOM

Wiki al azar